Guía rápida para escribir para
la web
Introducción
En la web leemos de distinta forma que cuando leemos
en papel. La resolución tan baja de las pantallas hace que no percibamos el
texto con la misma claridad que en un medio escrito. Por eso el usuario no lee
textos largos, sino que recorre la pantalla con la vista.
Las principales consecuencias de la poca resolución de
las pantallas son
- La velocidad de lectura disminuye un 25%
- Los usuarios son incapaces de centrar su atención
en trozos de texto largos
- La atención se dispersa
- La vista salta de un lado a otro sin centrarse en
los detalles.
El usuario entra en nuestra página buscando
información y es necesario ofrecérsela claramente. Las páginas están compuestas
por elementos informativos de distintos tipos (menús, enlaces, texto normal,
etc.) que es necesario coordinar para acabar guiando al usuario a la
información que busca.
Queremos dar una serie de consejos básicos para
adaptar nuestra escritura a la web y mejorar la capacidad de captar la atención
de los usuarios.
Recomendaciones
de estilo
- Reduce a
longitud del texto
Recorta todo lo posible el texto. Los grandes bloques
de texto asustan al usuario, que no los leerá. Con textos más cortos se siente
menos intimidado. Como media piensa que debes reducir un 50% la longitud del
texto pensado para papel.
- Una idea
por párrafo
Al ser breves y estar organizados visualmente, de un
vistazo se obtiene mucha más información. Dos o tres líneas pueden ser pocas
para el papel, pero pueden ser suficientes en una web.
Nota: utiliza las etiquetas <p></p>
- Utiliza un
estilo directo
No des vueltas innecesarias. Olvídate de tus días de
estudiante en donde la nota de los trabajos se medía por el peso del taco de
folios que entregabas.
Evita las oraciones en pasiva.
No utilices dobles negaciones. Acuérdate de la frase
del abogado que decía "No es verdad que no es mentira que..." y
piensa en lo difícil que es descifrarla.
- Estilo
periodístico
Comienza con la conclusión y ve desarrollando el
argumento a medida que avances.
Recomendaciones
para orientar al usuario
Evita que los usuarios se pierdan en la estructura de
tu sitio web. Los usuarios pueden llegar a nuestra página por muchos caminos
(desde buscadores a enlaces de otras páginas). Si le ayudamos a situarse en
nuestra web, le haremos sentir más cómodo y habrá menos posibilidades de que
abandone la página.
- Coloca
enlaces para situar al usuario en contexto
Ofrece enlaces con acceso a información que apoye lo
que ofreces en la página. Antecedentes, enlaces a otras webs que traten el
mismo tema.
- Escoge
títulos explicativos para las páginas
El título es el texto de presentación de tu página,
ayuda a que la gente se fije en tu página en los listados de los buscadores,
favoritos, historiales de navegación y pestañas.
Debería explicar lo mejor posible en contenido de la
página, pero de forma concisa.
- Encabezados
de 2 ó 3 niveles
Utiliza los encabezados para establecer una jerarquía
visual clara. Más grande = más importante. De esta forma facilitamos la
búsqueda rápida de información por la página.
- Encabezados
significativos
Escoje frases descriptivas para que sea fácil saber si
la información que viene debajo es importante o te la puedes saltar sin perder
el tiempo leyendo el párrafo.
- Resalta
las palabras clave
Utiliza negrita para hacer más visible las palabras
clave. El texto en pantalla se ve como una masa gris en la que es difícil
distinguir palabras que puedan dar una idea del contenido del párrafo.
Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada al lugar que nos
interesa.
Utilizar
bien el hipertexto
- Coloca los
enlaces al final de la frase
Por ir subrayados en color azul (recomendado), los
enlaces atraen mucho la atención. Si los colocamos en mitad de una frase,
pueden frenar la fluidez y desorientar al usuario. Procura colocarlos al final
de la frase.
- Los
enlaces y destinos deben parecerse
Haz que el texto del enlace coincida con el título de
la página que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre es
posible, pero cuanto más se parezcan el usuario se sentirá más seguro de que ha
hecho clic en el lugar correcto.
- Enlaces
con pocas palabras
No utilices textos largos en los enlaces. Añaden mucho
ruido y son difíciles de leer. Aunque pienses que por llevar más palabras clave
en un enlace vas a subir en los buscadores, si tu página es difícil de
utilizar, las probabilidades de que alguien te enlace disminuyen.
GUIA RAPIDA PARA ESCRIBIR EN LA WEB:
BIBLIOGRAFÍA:
Gran información.
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Trabajo en www.subeagenciadigital.com